Números - 1

picture

1 E l día primero del mes segundo del segundo año de la salida de Egipto, el Señor habló con Moisés en el desierto de Sinaí. En el tabernáculo de reunión le dijo:

2 « Levanten el censo de toda la congregación de los hijos de Israel. Cuenten los nombres de todos y cada uno de los varones, y anótenlos por familias y por las familias de sus antepasados.

3 A arón y tú contarán a todos los israelitas de veinte años para arriba que puedan salir a la guerra, y los agruparán en escuadrones.

4 C on ustedes estará un varón de cada tribu, que sea jefe en la familia de sus antepasados.

5 » Éstos son los nombres de los varones que estarán con ustedes: »De la tribu de Rubén, Elisur hijo de Sedeur.

6 » De Simeón, Selumiel hijo de Surisaday.

7 » De Judá, Nasón hijo de Aminadab.

8 » De Isacar, Natanael hijo de Suar.

9 » De Zabulón, Eliab hijo de Helón.

10 » De los hijos de José: »De Efraín, Elisama hijo de Amiud. »De Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur.

11 » De Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni.

12 » De Dan, Ajiezer hijo de Amisaday.

13 » De Aser, Pagiel hijo de Ocrán.

14 » De Gad, Eliasaf hijo de Deuel.

15 » De Neftalí, Ajirá hijo de Enán.»

16 É stos eran jefes de las tribus de sus padres y capitanes de los escuadrones de Israel, y fueron nombrados de entre la congregación.

17 M oisés y Aarón tomaron a estos varones designados por nombre,

18 y el día primero del mes segundo reunieron a toda la congregación y fueron agrupando a todos por familias, según las familias de sus antepasados y según la cuenta de los nombres de los mayores de veinte años.

19 M oisés los contó en el desierto de Sinaí, tal y como el Señor se lo había ordenado.

20 D e los hijos de Rubén, el primogénito de Israel, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

21 L os contados de la tribu de Rubén fueron cuarenta y seis mil quinientos.

22 D e los hijos de Simeón, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

23 L os contados de la tribu de Simeón fueron cincuenta y nueve mil trescientos.

24 D e los hijos de Gad, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

25 L os contados de la tribu de Gad fueron cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta.

26 D e los hijos de Judá, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

27 L os contados de la tribu de Judá fueron setenta y cuatro mil seiscientos.

28 D e los hijos de Isacar, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

29 L os contados de la tribu de Isacar fueron cincuenta y cuatro mil cuatrocientos.

30 D e los hijos de Zabulón, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

31 L os contados de la tribu de Zabulón fueron cincuenta y siete mil cuatrocientos.

32 D e los hijos de José: de los hijos de Efraín fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

33 L os contados de la tribu de Efraín fueron cuarenta mil quinientos.

34 D e los hijos de Manasés, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

35 L os contados de la tribu de Manasés fueron treinta y dos mil doscientos.

36 D e los hijos de Benjamín, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

37 L os contados de la tribu de Benjamín fueron treinta y cinco mil cuatrocientos.

38 D e los hijos de Dan, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

39 L os contados de la tribu de Dan fueron sesenta y dos mil setecientos.

40 D e los hijos de Aser, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

41 L os contados de la tribu de Aser fueron cuarenta y un mil quinientos.

42 D e los hijos de Neftalí, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.

43 L os contados de la tribu de Neftalí fueron cincuenta y tres mil cuatrocientos.

44 É stos fueron los que contaron Moisés y Aarón, con los doce jefes de Israel, uno por cada familia de sus antepasados.

45 T odos los israelitas mayores de veinte años que fueron contados por las familias de sus antepasados, y que podían salir a la guerra,

46 f ueron un total de seiscientos tres mil quinientos cincuenta. Nombramiento de los levitas

47 L os levitas no fueron contados entre ellos según la tribu de sus padres,

48 p orque el Señor habló con Moisés y le dijo:

49 « La tribu de Leví será la única a la que no contarás, ni llevarás la cuenta de ellos entre los israelitas,

50 s ino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y a cargo de todos sus utensilios y de todo lo que le pertenece. Ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y acamparán alrededor del tabernáculo y servirán en él.

51 C uando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acerque será condenado a muerte.

52 L os hijos de Israel acamparán en su respectivo campamento, cada uno junto a su bandera y en el orden de sus ejércitos,

53 p ero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no venga la ira sobre la congregación de los hijos de Israel, y se ocuparán de cuidar el tabernáculo del testimonio.»

54 Y los hijos de Israel hicieron todo conforme a todo lo que el Señor le ordenó a Moisés.